jueves, 14 de enero de 2010

Cultura tecnológica y educación

La aparición de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha producido muchos cambios. Hasta hay quien lo considera como una tercera revolución industrial. El paso a esta sociedad de la información, ha supuesto nuevos cambios y nuevos escenarios. Como elementos clave dentro de estos nuevos escenarios quiero señalar la capacidad de las TIC de transformar la realidad, de democratizar las sociedades y permitir el acceso real de los ciudadanos a la información y la capacidad de las TIC de romper barreras físicas, mentales y simbólicas de nuestra sociedad.
Respecto a la lectura de Prensky creo que la clasificación y su posterior explicación hace aportaciones importantes y significativas dentro del campo que estamos estudiando, pero también creo que no engloba a toda la sociedad y que se deja por el camino muchos matices, des de la multitud de gente que encontraríamos dentro de una categoría intermedia entre nativos y inmigrantes, como toda la gente que ante las nuevas tecnologías no es ni tan solo inmigrante.
Como educadora creo que nos ha de interesar centrarnos en como generar procesos de inclusión, y estos pasan por la educación a lo largo de toda la vida, la capacitación tecnológica (como utilizar los aparatos y para que sirven) y la capacitación informacional (saber como localizar la información, como utilizarla…).También en entender la educación como una educación que establezca conexiones en una oportunidad para aprender y pensar en el paso a una sociedad educadora, donde todo se puede convertir en una oportunidad para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario